Flota de Investigación


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La flota de investigación de Pampa Azul  está constituida por buques dependientes de distintas áreas gubernamentales, con equipamientos y capacidades adaptados a usos específicos. 

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) posee los buques de investigación pesquera “Víctor Angelescu”, “Dr. Eduardo Holmberg” y “Mar Argentino”.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) posee en la actualidad los barcos de investigación “Austral” y “Shenu


La Prefectura Naval Argentina posee el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” y el buque “Tango


El Ministerio de Defensa  posee  el buque rompehielos  ARA “Almirante Irízar”, que ha sido totalmente renovado y equipado


El Servicio de Hidrografía Naval posee el Buque Hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia


  • Buque Victor Angelescu

Destinado a la investigación pesquera,  cuenta con tecnología moderna tanto para la investigación pesquera y como ambiental.

Institución: INIDEP

Construcción: 2016-2017

Eslora total: 52,8 m

Tripulación: 14 personas

Personal Científico: 17 personas


  • Buque “Doctor Eduardo L. Holmberg” 

Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Su nombre fue elegido en homenaje al naturalista y médico Doctor Eduardo Ladislao Holmberg (1852 – 1937), quien se destacó como docente universitario, escritor y organizador del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y que publicó numerosos trabajos sobre fauna y flora argentina.

Cuenta con 5 laboratorios : oceanografía, biología, acuario, hidroacústica y batimétrico

Institución: INIDEP

Construcción: 1979

Eslora total: 27,20 m

Tripulación y personal científico: 38 personas


  • Buque Mar Argentino

Destinado a la investigación pesquera y oceanográfica.

Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica), guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos, y equipamiento acústico.

Institución: INIDEP

Construcción: 2019-2020

Eslora total: 36 m

Tripulación: 11

Personal científico-técnico:  8


  • Buque Oceanográfico ARA “Austral” (Q-21)

Destinado a la investigación oceanográfica . 

Posee 18 laboratorios. Opera como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas y está equipado para efectuar estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos. A su vez, puede confeccionar cartografía geológica submarina y mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico, y recolectar de manera permanente datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo.

Institución: CONICET

Construcción: 1968, adquirido por el estado nacional en 2015 para contribuir con el proyecto Pampa Azul.

Eslora total: 97,61 m

Tripulación: 25

Personal científico-técnico:  25


  • Buque  Shenu

Destinado a investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales. Es apto para navegación marítima austral, zona del Canal de Beagle.

El equipamiento de base incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico.

El Buque de Investigación Científica  Shenu (“Viento”, en lengua shelknam) integra la flota de Pampa Azul y forma parte de la Red de Observación del Mar Argentino (ROMA). Además constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

Institución: CONICET

Construcción: 2020/2021

Eslora total: 16,50 m

Tripulación y personal científico-técnico:  12


  • Motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”

Es un buque de investigación científica que debe su nombre al destacado Premio Nobel Argentino, y tiene como misión el desarrollo de conocimiento tendiente a la protección ambiental y de los recursos naturales del país. Es el velero científico con más millas navegadas del mundo que permanece activo. A bordo de él han navegado destacados científicos y el legendario Jacques Cousteau.

Cuenta con laboratorios húmedo y seco, cámara frigorífica, ecosonda y correntómetro. Además, está dotado de una estación meteorológica y guinche científicos, roseta oceanográfica, multinet, redes de microplancton, draga y sistema de flujo continuo de agua marina.

Institución: Prefectura Naval Argentina

Construcción: 1930. Incorporado a la Prefectura en 1998, y tras un proceso de modernización en 2011 fue totalmente reconstruido y con tecnología de punta

Eslora total: 45,87 m

Tripulación: 30

Personal científico-técnico:  10


  • Buque Tango (SB15)

Denominado SB (Buque de Salvamento) 15 posee tripulación especializada en en tareas subacuáticas, buzos rescatistas y de profundidad, además con la tecnología necesaria para barrer cada metro del fondo a través de una ecosondas para reconocimiento batimétrico

Posee una campana de buceo abierta , que permite realizar inmersiones e inspecciones subacuas de restos de naufragios, cascos hundidos y relevamiento de fondos, a una profundidad de 80 metros. Además cuenta con dos cámara hiperbáricas.

Dentro del equipamiento se destaca el ROVs (vehículo operado remotamente que sirve para tomar fotografías y videos del fondo marino)  y el CTD (aparato que toma Conductividad, Temperatura y Densidad del agua de mar a diferentes profundidades)

Institución: Prefectura Naval Argentina

Construcción: 1969. Fue adquirido por la Prefectura Naval Argentina en 2005. Sufrió un incendio en 2006 en el puerto de Buenos Aires, fue trasladado a Tandanor para realizar las reparaciones necesarias tras lo cual volvió al servicio activo en Octubre de 2012.

Eslora total: 50,29 m

Tripulación: 43


  • Buque Rompehielo ARA “Almirante Irízar” (Q5)

Destinado para operar como buque hospital, de rescate y de las bases antárticas argentinas. Es el buque insignia del Comando Conjunto Antártico. En 1982 participó como buque hospital en la Guerra de Malvinas. 

Durante la Campaña Antártica 2006/2007, a su regreso a Buenos Aires, el buque sufrió un devastador incendio que lo dejó diez años fuera de actividad. Al finalizar las tareas de reparación y modernización se convirtió en un navío multipropósito y científico de última generación, sin perder sus características como buque de logística y rescate antártico.

Por otro lado, el puente de observación –cerrado y calefaccionado– brinda la posibilidad de tener un espacio amplio con una visual óptima para observaciones científicas, tales como el relevamientos de aves y mamíferos marinos (ballenas, orcas, focas leopardo).

El buque cuenta en la actualidad con 8 laboratorios que ocupan un total de 415 m2 para realizar tareas científicas de química, microbiología, biología marina,  oceanografía, glaciología y meteorología. El rompehielos contribuye además a las tareas científicas de relevamiento de la plataforma submarina del gélido continente

Puede navegar en campos de hielo de hasta 1 metro de espesor en forma continua. Tiene 12 cubiertas, una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros Sea King SH-3D o similares

Institución: Ministerio de Defensa

Construcción: 1977  

Eslora total: 121,3 m

Tripulación: 111

Personal científico permanente: 51

Otro personal: 151

Total pasajeros. 313


  • Buque Hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” (Q-11)

Su misión principal es efectuar relevamientos batimétricos en aguas someras del litoral marítimo, contribuir con la seguridad náutica y aportar datos para la actualización cartográfica.

Institución: Servicio de Hidrografía Naval

Construcción: 1976/77

Eslora total: 52,2 m

Tripulación: 36